¿Que es el Marketing de
Voz a Voz?
Para muchas
pequeñas y medianas empresas, es una de las principales fuentes para la
adquisición de nuevos clientes a través de referidos. Donde usualmente un
cliente satisfecho le cuenta a otro lo bueno que es el producto y la forma como
puede ayudarle.
Proceso para la generación de referidos:
1. Merezca los referidos. Aunque sobre decirlo. Su compañía debe ser referible. Revise muy
bien sus procesos y ajuste lo que sea necesario para que la experiencia que
tenga un cliente sea algo extraordinario, algo que se quiere compartir con
amigos y conocidos. Entregue más de lo esperado y sorprenda a sus clientes.
2. Defina quién lo puede referir. Identifique
sus fuentes de referidos. Clientes que ya lo refieren o que podrían hacerlo,
pues conocen personas que cumplen con las características de su cliente ideal.
Adicionalmente los aliados estratégicos, empresas que se dirigen a su mismo
mercado pero no son competencia directa, pueden recomendarlo a sus propios
clientes.
3. Eduque a sus fuentes de referidos.
Explique a quienes lo van a referenciar, qué pueden decir acerca de usted, en
muchos casos quienes nos refieren no han sido entrenados en hablar de nosotros.
¿Cuál es el cliente al que nos dirigimos?, ¿qué nos hace diferentes y cómo
resolvemos algo mejor que los competidores?.
4. Cree una oferta para referidos. Retribuya el que lo recomienden. No todas las compensaciones deben
ser económicas. Ofrezca beneficios preferenciales como abrir la tienda en
exclusiva para cierto grupo de clientes o referirse mutuamente para promover
los negocios de sus aliados.
5. Haga
seguimiento. El que alguien no sea cliente
hoy no significa que no pueda serlo mañana. Manténgase en contacto con las
personas que le recomiendan y haga seguimiento cada cierto tiempo. Por otro
lado, agradezca cuando le envíen un referido, cuente qué pasó. Sólo así las
personas que le refieren clientes se sentirán motivadas para seguirlo haciendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario