jueves, 22 de noviembre de 2012


El primer paso que debe tener una campaña de marketing boca a boca es identificar a los clientes satisfechos que están dispuestos a ser agentes de venta. Verificar las bases de datos que están en poder y tratar de agrupar a los clientes en categorías. Si no se dispone de una, tratar de recordar o preguntar a sus empleados sobre cuáles son los clientes clave de la empresa. Luego, preguntarles cuáles son los aspectos que ellos identifican para ser compradores habituales.
 Pedir que recomienden el producto o servicio a sus amigos, y ofrecer un regalo a cambio. Hacer que el cliente fiel sea parte de su empresa, indagar sobre cuáles serían los aspectos que cambiaría en la empresa.
Un plan de marketing boca a boca exige que la empresa o profesional pueda captar potenciales distribuidores de información, exige que la empresa estudie cuáles son los canales adecuados de comunicación entre sus clientes y, sobre todo, exige un metódico estudio y posterior puesta en práctica del plan. Cualquier empresa o profesional puede acceder a realizar un plan de este tipo y se debe tener presente que el boca a boca es la herramienta de marketing más poderosa que se conoce, es importante tenerla presente.
El boca a boca favorece también la difusión de los aspectos negativos de nuestro producto. Mientras la publicidad tradicional hace hincapié en lo positivo, el boca a boca “humaniza” el producto resaltando también lo negativo. Y esto no es malo, sino todo lo contrario, es muy saludable que un producto pueda ser falible como cualquier ser humano. En este caso se está dando un paso más, y es lograr que el producto sea percibido como parte de la vida.
Cada experiencia positiva se comenta a 3 personas, Cada experiencia negativa se comenta a 10 personas.
 Es importante saber canalizar las experiencias negativas de los clientes dándoles una respuesta y/o solución rápida para que esa experiencia negativa que le comente a 10 personas tenga una “final feliz” con una imagen positiva para su marca.
En una conversación entre pares, el nivel de atención se acerca al 100%, hecho que difícilmente pueda darse en otros rubros publicitarios.

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